jueves, 6 de agosto de 2009

Un merecido reconocimiento

Los miembros de Fondo Natural venimos colaborando desde hace más de 20 años en trabajos de prevención y extinción de incendios forestales o en la restauración de los parajes afectados. Siempre nos hemos topado con innumerables dificultades, unas veces personales y materiales, otras logísticas o económicas, a menudo de tipo burocrático e incluso político. Pero por encima de todo ha prevalecido la gran calidad humana de numerosas personas con las que nos hemos encontrado, unidos ante la adversidad y el deseo de aportar lo mejor de cada uno. Ellas han sido nuestro principal estímulo.

Los medios con los que se lucha frente al fuego son cada vez más sofisticados y poderosos. Lo hemos podido comprobar este mismo verano en los incendios de Maestrazgo turolense y en los montes de Valmadrid, cerca de Zaragoza. En un mismo día pudimos contemplar como un mismo fuego era atacado con 4 hidroaviones canadair y otros 4 de pequeño tamaño, 4 helicopteros pesados y 2 ligeros, así como numerosos vehículos de transporte, apoyo logístico, dirección y extinción. Sin embargo, una y otra vez constatamos que es insustituible la acción humana directa, cada vez más cualificada y equipada, tan entusiasta como arriesgada, de todos los efectivos humanos terrestres que han podido reunirse para intervenir en una u otra fase de los incendios.


Por ello desde estas lineas deseamos expresar nuestro más sincero apoyo y reconocimiento a la labor que vienen desarrollando todas las personas y entidades implicadas en la prevención y lucha contra los incendios forestales, especialmente a los Agentes de Protección de la Naturaleza, Retenes, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, equipos de Protección Civil, retenes y bomberos de los ayuntamientos y diputaciones, agentes de la Guardia Civil, a todos los pilotos de helicópteros e hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, de Ministerio de Defensa y de las Comunidades Autónomas, y por supuesto tambien a los cientos de vecinos y voluntarios de las comarcas afectadas por incendios que espontáneamente o a través de organizaciones ambientales han participado y siguen haciendolo con un objetivo común, impedir que el fuego devore cada verano miles de hectareas de los más valiosos paisajes y patrimonio natural de nuestro país.

A todos ellos, pero con ellos y ellas, nuestra enhorabuena y mejores deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario