lunes, 2 de agosto de 2010

Grave situación ambiental persiste en Rusia

Los socorristas y voluntarios lograron salvar de las llamas a 265 poblaciones amenazadas por los siniestros

Leer la noticia en el diario ABC   - 
El adverso panorama ambiental de semanas anteriores retornó hoy a la capital rusa y a otras regiones centrales del país, donde parece incontrolable la situación con los incendios forestales y la sequía, sin precedentes este verano. Moscú amaneció este lunes de nuevo atrapado por la niebla y el humo que se desprende de la quema de la turba, un fenómeno acrecentado por las altas temperaturas y la aridez de los suelos.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia emitió en un reciente parte un pronóstico negativo sobre la situación ambiental para la capital y la provincia de Moscú durante esta semana. Lamentablemente las predicciones son negativas y no se pronostica un mejoramiento en la situación con los incendios forestales, precisó Vladislav Bolov, del Centro contra Desastres Naturales, de la Defensa Civil.

Condiciones como ésta, de elevadas temperaturas y baja humedad no se registraban hace mucho tiempo, señaló Bolov, tras advertir que persistirá el fenómeno al menos hasta mediados de mes.

De acuerdo con un informe preliminar de dicho ministerio, las víctimas por los incendios forestales ascendieron en las últimas horas a 34. Los socorristas y voluntarios lograron salvar de las llamas a 265 poblaciones, amenazadas por los siniestros, según informó el Primer canal de la televisión.

La extensión de los focos incendiarios abarca un área de 120 mil hectáreas, principalmente en los Urales, la región del Volga y la porción central de Rusia, en tanto continúan bajo régimen de situación extraordinaria unas 14 regiones de la federación, incluida la provincia de Moscú.

El gobierno desplazó hacia las zonas del desastre a más de 180 mil agentes contra incendios, 25 mil medios técnicos y fuerzas de apoyo del ministerio de Defensa. Las autoridades rusas iniciaron este lunes el pago de las compensaciones monetarias a las familias damnificadas de las regiones de Moscú, Nizhny Novgorod, Riazan y Voronezh, que perdieron sus viviendas bajo el fuego.

Video: El fuego arrasa pueblos enteros en Rusia

Rusia se enfrenta desde hace cuatro días a graves incendios forestales que se han cobrado ya la vida de más 30 personas y han arrasado pueblos enteros en la región de Moscú, mientras las dotaciones de bomberos trabajan a destajo para evitar el inminente avance de las llamas hacia el oeste.
Video: Los incendios queman varios pueblos del Volga y 500.000 hectáreas de bosque

Rusia sigue en alerta ante la magnitud de los incendios forestales que ya han arrasado algunas localidades del país y que han quemado cerca de medio millón de hectáreas de bosques.Ayer un incendio arrasó un pueblo en la región de Nizhni Novgorod. Todos los habitantes de Verjnaya Vereya tuvieron que ser evacuados y refugiarse en la capital del municipio.Las altas temperaturas, con temperaturas por encima de los 40 grados, y el fuerte viento contribuyeron a la rápida propagación del fuego.Los equipos de bomberos y efectivos del ministerio de Emergencia trabajaban para sofocar el incendio y que no se extendiese a otras localidades cercanas en esa región bañada por el Volga.En la provincia de Moscú también se registraron más de 60 incendios que arrasaron hasta 71 hectáreas entre bosques, praderas y turberas, aunque todos fueron finalmente sofocados.Más de 10.000 personas y una flotilla de 36 aviones y helicópteros se dedican a combatir los incendios forestales en todo el país, que acoge una de las mayores superficies de bosques del planeta.Desde hace varias semanas, Rusia sufre la peor ola de calor registrada en el país en las últimas décadas y las altas temperaturas sobrepasan los 30 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario