sábado, 7 de julio de 2012

Una campaña enseñará a los barrios de Tenerife cómo prevenir un incendio forestal

Exposición sobre prevención de incendiosEUROPA PRESS - El Cabildo de Tenerife realizará una campaña informativa sobre prevención de incendios forestales en distintos barrios de la isla, especialmente en aquellos que están situados en zonas cercanas a la corona forestal.
La campaña, denominada 'Con el monte no me descuido', es un recurso didáctico más de los que el Programa de Actuación en Voluntariado de Incendios Forestales viene desarrollando desde el año 2010, cuyo objetivo principal es minimizar el número de incendios generados por la actividad humana.

La iniciativa, que se ha presentado este viernes, se iniciará este mismo fin de semana en el barrio Hoya Ana Díaz de Icod de Los Vinos, para continuar en otras localidades de la isla como Pedro Álvarez (Tegueste), Aguamansa (La Orotava), La Mercedes (La Laguna), Las Rosas (El Rosario) o El Lance (Los Realejos).

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha destacado la labor "impagable" de los voluntarios y la necesidad de incidir en la información y en la prevención como las "mejores herramientas" para luchar contra los incendios. En este sentido, el responsable del Servicio Técnico de Extinción de Incendios, Ventura Machado, ha querido recordar que más del 90 por ciento de los incendios se origina por factores humanos voluntarios o involuntarios.

Por su parte, el encargado de la Oficina del Voluntariado Ambiental, Víctor García, ha explicado que la iniciativa se articula en una exposición en la que se aborda la problemática de los incendios forestales, sus causas, la necesidad de la prevención y medidas de autoprotección para evitarlos. Esta muestra se completa con un conjunto de herramientas que se utilizan en la extinción del fuego, así como de un maniquí con el uniforme de Brifor y un televisor donde se exhibirán vídeos relacionados con la temática de incendios.

OTRAS ACCIONES DE VOLUNTARIADO

Durante este verano se realizarán otras acciones de voluntariado encaminadas a informar sobre el peligro de los incendios forestales, las medidas básicas a tener en cuenta y consejos de autoprotección para evitarlos, tales como los dispositivos de carretera en tiempo sur, las comunicaciones a los vecinos que viven entre la zona urbana y el monte, así como el apoyo en celebraciones que tienen lugar en el ámbito del monte, en las que los voluntarios desarrollan actividades tanto de concienciación como de vigilancia.

Además, se continuará con los foros vecinales designados como 'Hablemos de incendios y te invitamos a un café'. En el año 2011 con esta campaña se informó a más de 15.800 ciudadanos y se realizaron un total de 61 acciones con la participación de más de 120 voluntarios.

El programa se desarrolla gracias a la dinamización del voluntariado de las Agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de toda la isla así como el apoyo de los ayuntamientos, del Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal e Incendios, de su Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales y la Unidad de Educación Ambiental del área de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario